Actualidad

El chavismo también pide primarias en Portuguesa


Militantes del PSUV reclaman que nadie les preguntó si querían a Rafael Calles a la gobernación | Foto: Referencial

Guanare.- Vencido el lapso de registro en línea para aspirantes a gobernador, pautado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) entre el 8 y 9 de agosto, comienza a perfilarse la dureza de la contienda  en el centro occidental estado Portuguesa: 13 aspirantes y escisiones marcadas entre los bandos en disputa, chavismo y unidad democrática.

Minutos antes de que el gobernador Castañeda Rivas oficializara la precandidatura de Rafael Calles como abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se conoció de una enérgica protesta de militantes en la sede principal de la tolda roja en Guanare. Estos colgaron un candado y con pancartas en manos corearon  “Queremos primarias… el pueblo lo sabe y tiene razón, aquí manda es el pueblo y la revolución”.

Expresaban así su descontento ante una inconsulta decisión. Reclamaban que nadie les preguntó  si querían  a Rafael Calles para la gobernación. “Nosotros queremos votar, pero sin imposiciones…reconocemos la gestión del alcalde Calles pero él tiene que medirse y tiene que haber primarias,  porque hay muchas personas que pueden ser también candidatos”, dijo Emely Bencomo, cuya apreciación fue acompañada por la de  Uvencia Peña, quien pidió respeto al pueblo y advirtió que “todos estamos cansados de ser borregos y de apoyar a gente que no lo merece”.

Los reclamos de Bencomo y Peña reflejan de entrada fisuras en el Gran Polo Patriótico (GPP) ya evidenciadas en las postulaciones de Antonia Muñoz por iniciativa propia y por el Partido Comunista de Venezuela (PCV)  y de Amilkar Sanoja por el partido Tupamaro.  Muñoz fue gobernadora por dos periodos, entre los años 2000 y 2008. Sanoja es diputado suplente a la Asamblea Nacional desde el 2015 y coordinador regional de Tupamaro.

Entre tanto,  en las riberas de la coalición opositora las aguas también se ven turbias. Aún se desconoce la  postulación oficial de la  MUD en la entidad. Esta puede presentar candidatos al ser considerada un partido político ante el CNE.

En la coalición opositora aspiran candidato único | Foto: Bianile Rivas

El debate se vive intenso en el seno de los partidos, especialmente entre Acción Democrática, cuyo ungido, el alcalde de San Rafael de Onoto Edgar Miranda, fue escogido por Bernabé Gutiérrez en el marco de la más reciente división de la tolda blanca. En contra ofensiva se postuló por iniciativa propia la ex secretaria general, Iveliza Martínez, quien estaría dispuesta a las primarias para medirse con su copartidario Miranda, María Beatriz Martínez Riera e Iván Colmenares. Martínez Riera resultó electa diputada en la lista por Portuguesa a la Asamblea Nacional en el 2015. Es miembro de la dirección nacional de Primero Justicia. Colmenares fue gobernador de Portuguesa entre los años 1995  y 2000. También ocupó una curul en la Asamblea Nacional durante el período 2010  – 2015. De todos los aspirantes es el  que acumula mayor experiencia política y el que más expone desempeño en cargos de elección popular. Fue postulado por el MAS. Insiste, al igual que Martínez Riera, en que se realicen elecciones primarias para escoger un candidato único.

En esas eventuales primarias se medirían, asimismo, Manuel Suarez, inscrito por Avanzada Progresista, y un representante de Voluntad Popular, que aún permanece en el anonimato. Se decidió  postular a un militante “de bajo perfil”, según la coordinadora regional, para “solo cumplir con el proceso”. Asegura que luego irán a primarias para definir candidato unitario.

En estas primarias no hay certeza de  si se medirá el ex legislador regional Héctor Lameda, candidato por la facción de Copei avalada por el Tribunal Supremo de Justicia y validada por el CNE.

Los que si van fuera de esta corrida de primarias  son Julián Terán y José Ruiz Parra. Terán es un conocido comerciante guanareño que en reiteradas oportunidades se ha presentado como candidato a la alcaldía con partidos afectos al oficialismo. Hoy lo hace bajo la tarjeta de ELVIVE, pero,  como el mismo afirma,  “con un discurso alejado de las políticas de Nicolás Maduro”. Ruiz Parra, productor agropecuario del sur de la entidad,  fue expulsado de Vente Venezuela tras validar por Voluntad Popular y hoy se presenta a la gobernación por iniciativa propia.

 

La entrada El chavismo también pide primarias en Portuguesa aparece primero en El Pitazo.



Source link

Destacados

To Top