Actualidad

FOTOS | La oposición recorrió calles para fortalecer la unidad


| Foto: Vanessa Tarantino

Caracas.- La oposición venezolana salió a marchar nuevamente este sábado con una convicción clara: no abandonar las calles y mantener la unidad de la dirigencia con la ciudadanía para salir del Gobierno de Nicolás Maduro, al que califican de “dictatorial y totalitario”. Al menos, en esa premisa coincidieron los políticos, que además se movilizaron, junto con la sociedad civil, para apoyar a los alcaldes, electos por voto popular, que fueron destituidos, sentenciados a prisión e inhabilitados políticamente por los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por permitir protestas dentro de sus municipios.

Con poca convocatoria, los opositores se congregaron desde las 10 de la mañana en Parque Cristal y en el centro comercial Plaza Las Américas de Los Naranjos para luego caminar y coincidir en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes. Pese a la idea de una posible represión de las fuerzas de seguridad del Estado, las marchas que salieron desde esos puntos de concentración, pasada las 12 del mediodía, lograron llegar a Las Mercedes sin inconvenientes. Las caminatas estuvieron encabezadas por diputados a la Asamblea Nacional, concejales de los diferentes municipios capitalinos y dirigentes políticos, quienes rechazaron la “decisión arbitraria” que el máximo tribunal tomó en contra los alcaldes de Chacao, Ramón Muchacho, y de El Hatillo, David Smolansky.

Lee también: LISTA | TSJ suma cinco alcaldes sentenciados y destituidos por permitir protestas contra Maduro

Gran parte de los opositores se concentraron en Parque Cristal | Foto: Vanessa Tarantino

Los manifestantes exigieron el retorno de la democracia y la salida de Maduro mediante elecciones libres | Foto: Vanessa Tarantino

Helen Fernández, alcaldesa mayor encargada del distrito metropolitano de Caracas, aseguró que el proceder del TSJ solo busca atentar contra la descentralización, que, a su juicio, es la piedra angular del sistema democrático venezolano. Precisó que la ciudadanía, a pesar de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, no se “arrodillará” a los designios del Gobierno. “La calle no puede perderse porque es el único escenario que le queda al pueblo para salir de esta dictadura”, insistió.

Por su parte, Reinaldo Díaz, alcalde encargado de El Hatillo, aseguró que la destitución de los alcaldes por parte del TSJ implicó “un golpe de Estado municipal” que afectó a cerca de 10 millones de venezolanos. Al referirse a David Smolansky, señaló que el Gobierno pretendió ensombrecer la gestión del funcionario que, asomó, se había caracterizado por sacar del “patio trasero” a la jurisdicción. Dijo además que el Gobierno atentó contra los alcaldes porque no se doblegaron a la Asamblea Nacional Constituyente y, en cambio, hicieron valer la voluntad de los venezolanos que acudieron masivamente el pasado 16 de julio a la consulta popular en la que más de 7 millones rechazó esa instancia.

Lee también: Vecinos de El Hatillo protestaron en apoyo a David Smolansky

En medio de la indignación de los presentes, que exigían el regreso de sus alcaldes, también se colaban comentarios sobre la celebración de elecciones regionales y la decisión de la Mesa de la Unidad de Democrática de preinscribir candidatos. Gran parte de los comentarios apuntaron a la necesidad de no ceder espacios al Gobierno. “No le podemos dejar las gobernaciones a Maduro”, enfatizó una de las manifestantes que se concentró en Parque Cristal. “Si le dejamos esas elecciones, el CNE dirá que fueron 10 millones de personas las que votaron”, agregó.

Para Emmanuel Giménez, concejal del municipio Libertador, a pesar de que un sector de la población no estuvo de acuerdo con la decisión de la alianza opositora, sostiene que el descontento por la crisis no ha cesado y esa razón es la que ha mantenido el pulso en la calle. “Hasta que el pueblo no logre sacar a Nicolás Maduro del poder, no va a abandonar la calle. Nosotros hemos planteado metas muy claras –elecciones libres, restitución del hilo constitucional, desarme de grupos paramilitares, apertura del canal humanitario y liberación de presos políticos– y aún no se han concretado. Por esa razón la gente seguirá descontenta”, aseguró Giménez.

Manifestantes pidieron además que se liberen a los presos políticos, como el alcalde metropolitano Antonio Ledezma | Foto: Vanessa Tarantino

En la plaza Alfredo Sadel los opositores recibieron mensajes de parte de los principales dirigentes de la oposición y miembros de la sociedad civil. En sus declaraciones, el llamado fue a mantener la unidad por sobre todas las cosas. Hicieron énfasis en que la lucha que se persigue no estriba, precisamente, en ganar los próximos comicios de gobernadores y alcaldes, sino en recuperar la democracia y la institucionalidad mediante elecciones libres. En ese sentido, Freddy Guevara, diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, reiteró que la decisión de ir a las regionales significa que la MUD “no está dispuesta a ceder espacios” al Gobierno. “La pelea se va a dar en todos los terrenos”, resaltó el dirigente de Voluntad Popular.

Durante el encuentro, los dirigentes opositores también honraron a los fallecidos en las manifestaciones antigubernamentales de los últimos cuatro meses y exigieron la libertad de los presos políticos y manifestantes, como el violinista Wuilly Arteaga. “Las dictaduras se oponen a la cultura y al libre pensamiento”, asomó la diputada Delsa Solórzano. “Por eso, tenemos que mantener la unidad para recuperar la democracia, porque nadie puede solo”, sentenció.

Los “jóvenes de la resistencia” se enfrentaron con los efectivos de la GN que se encontraban apostados en la autopista Francisco Fajardo | Foto: Vanessa Tarantino

Resistencia

Los denominados “jóvenes de la resistencia” acompañaron a la movilización que partió desde Parque Cristal. Con capuchas y máscaras caminaron delante de la muchedumbre hasta llegar a la plaza Alfredo Sadel. En medio de las declaraciones de los dirigentes políticos, uno de sus integrantes tomó el parlante para exigir que los demás muchachos se fueran hacia el puente de Las Mercedes. “La resistencia no tiene nada que hacer aquí”, sentenció el joven encapuchado.

Los encapuchados se dirigieron hasta el elevado de Las Mercedes, donde comenzaron a arrojarles piedras, botellas y molotov y gritarles groserías a los efectivos de la Guardia Nacional, quienes se encontraban apostados en la autopista Francisco Fajardo para evitar que los manifestantes ocuparan esa vía. Los funcionarios militares respondieron con perdigones a los muchachos. Pese a esa situación, la convocatoria en la Alfredo Sadel transcurrió y se desarrolló en paz.

Por una hora, al menos, los muchachos les arrojaron piedras, botellas y bombas molotov a los funcionarios de la GN, quienes respondieron con perdigones | Foto: Vanessa Tarantino

La entrada FOTOS | La oposición recorrió calles para fortalecer la unidad aparece primero en El Pitazo.



Source link

Destacados

To Top