Actualidad

Juez de Ciudad Bolívar envió a El Dorado a 19 jóvenes detenidos en protestas


Ciudad Bolívar. – En Bolívar hay 20 nuevos presos políticos. Debido a las medidas impuestas arbitrariamente por el Tribunal 3º de Control de Ciudad Bolívar, los días viernes 16 y sábado 17 de junio, 20 de los 22 aprehendidos el pasado 14 de junio en las protestas del municipio Heres, fueron enviados a la cárcel de El Dorado, con excepción de una mujer, remitida al Centro de Coordinación Policial (CCP) Agua Salada.

Primero ocurrió el viernes, con la audiencia de seis jóvenes y una dama de 47 años, todos privados de libertad, ignorando la solicitud de libertad bajo medidas cautelares emitida por el Ministerio Público.

Lugo, este 17 de junio en la noche, el juez tercero de control, Homero Lugo, volvió a usurpar los poderes de la Fiscalía al otorgar privativa de libertad a 13 jóvenes que permanecían recluidos en la Comandancia General de la Guardia Nacional (o Destacamento 621) de Ciudad Bolívar, pese a que el Ministerio Público (MP) solicitó libertad bajo régimen de presentación y fiadores.

La abogado defensora Aniuska Sánchez, de la Red de Abogados en Defensa de los Derechos Humanos, capítulo Guayana, informó que los delitos imputados por el MP para un grupo de 12 jóvenes fueron agavillamiento y daños a obras públicas, estipulados en los artículos 286 y 230 del Código Penal (CP).

Sin embargo, el juez añadió dos delitos más, instigación pública y obstaculización de vías públicas (artículos 285 y 357 del CP) y otorgó privativa preventiva de libertad, asignando la cárcel de El Dorado como sitio de reclusión.

Sánchez destacó que nuevamente el tribunal ejecutó una acción que está por encima de sus competencias, pues es el MP el titular de la acción penal y quien imputa delitos.

La Comisión para los Derechos Humanos y Ciudadanía (Codehciu), publicó en su cuenta de Twitter que “es un abuso de las autoridades judiciales usurpar funciones del MP en la imputación de delitos”, y exigió al presidente del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar, Danilo Jaimes “cumplimiento efectivo de la Constitución” y del Código Orgánico Procesal Penal.

Los jóvenes Blas Indriago, Isaías García, Gabriel Dagluck, Enmanuel Pantoja, Cristian Bolívar, Moisés Cordero, Leonardo Noguera, Cristopher Isaza, César Mistage, Joiser Pacheco, Eder Malavé y Maicol Figueredo; fueron imputados por estar presuntamente vinculados a los destrozos del CCP Vista Hermosa y ya fueron trasladados a el mencionado centro penitenciario, ubicado en El Dorado.

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar y secretario general del partido La Causa R en la entidad, Angel Álvarez, publicó en su cuenta de Twitter que “presos de El Dorado no aceptan a estudiantes en ese recinto. Piden a (gobernador, Francisco) Rangel Gómez que envíe asesino de Augusto Puga (sic). A ese sí lo quieren allí”, con referencia a los PoliBolívar que están privados de libertad por el asesinato del estudiante de 22 años de la Universidad de Oriente (UDO), el pasado 24 de mayo.

 

Imputados aparte

En la Comandancia General de la GN en Ciudad Bolívar estaban 15 jóvenes detenidos. El grupo de 12 mencionado anteriormente fue imputado en una sola audiencia. Los tres restantes fueron presentados en otros tres procedimientos diferentes.

Este sábado, Eduardo García fue imputado por los delitos de agavillamiento y daños a obras públicas, por su presunta vinculación a los daños que sufrió la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el 14 de junio, lugar que fue en parte incendiado por un grupo de encapuchados.

García también fue enviado a El Dorado por orden del juez Homero Lugo, sin importar que el MP solicitara libertad bajo cautelares.

Los menores de edad, Josmar Pacheco (16) y Jorge Rivas (17), fueron presentados el viernes. Al primero se le imputó instigación pública, daños a obras públicas, agavillamiento y resistencia a la autoridad, por su presunta vinculación a los daños que sufrió el CCP Vista Hermosa el 14 de junio, cuando un grupo de encapuchados apedreó las puertas del lugar.

Estos jóvenes están en libertad bajo régimen de presentación y consignación de seis fiadores por cada uno.

Nuevos presos políticos

El partido La Causa R en Bolívar afirma que reos de El Dorado manifestaron su rechazo al envío de estudiantes a este centro penitenciario / Foto: Cortesía

El viernes en la noche, el mismo tribunal 3º de control envió a seis jóvenes a El Dorado, presuntamente vinculados a los destrozos del CCP Vista a Hermosa, ignorando la solicitud de Fiscalía y los posteriores recursos de revocación introducidos.

La única mujer aprehendida el 14 de junio, Zuly Fuentes, de 47 años, fue enviada al CCP Agua Salada.

A la cifra de 20 nuevos privados de libertad por manifestar en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro se suman los 11 estudiantes detenidos el 15 de junio en Puerto Ordaz, a los cuales el tribunal les dictó privativa de libertad este domingo a las 7:37  de la noche.

La entrada Juez de Ciudad Bolívar envió a El Dorado a 19 jóvenes detenidos en protestas aparece primero en El Pitazo.



Source link

Destacados

To Top