Actualidad

Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #19Jun


Bolipuerto_vzla

 

Dicom se queda corto y el paralelo sube 35%

El Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), a dos semanas de iniciar operaciones en el mercado, sigue sin tener resultados positivos en su objetivo para detener el comportamiento “volátil” e “inestable” del dólar “negro”. Actualmente, la tasa no oficial suma un repunte superior al 35% en los últimos 15 días y ya va en vías de sumar los cinco dígitos por primera vez en su historia, reseña Panorama. Economistas y analistas aseguraron al medio que las expectativas del nuevo Dicom disminuyeron porque su precio oficial sigue siendo “sobrevaluado” ante su competidor que hoy lo triplica en su valor. “El paralelo le sigue ganando al Dicom por dos sencillas razones: su cotización es muy baja y la oferta de divisas en el mercado sigue siendo ínfima ante la demanda. Mientras sigan funcionando dos tipos de cambio (…) la situación no va a mejorar. Las restricciones con la que está operando el nuevo sistema del Banco Central hacen que el paralelo siga en una burbuja a punto de explotar y, bueno, ya se están viendo esos efectos”, opinó el economista Mario Isaías López. Sobre el precio de oferta del Dicom a los compradores, López recalcó que “es un grave problema. Tú ofreces un dólar en 2.600 bolívares y es un hecho que esa divisa, o la mayoría de ellas, se seguirá desviando para el mercado paralelo para ser revendida al mejor postor y como ha venido ocurriendo a lo largo de todos estos años. Es un circulo vicioso que nunca acabará (…) y con serios daños a nuestra economía. El Gobierno tiene dos caminos: O devalúa mucho más la tasa oficial para hacerla menos atractiva a los revendedores o sigue alimentando el mercado paralelo”. A la fecha, las tres primeras subastas del Dicom aún no han logrado que la cotización del paralelo retroceda. En lo que va de año el alza ha sido del 150% y sigue indetenible. Datos del BCV señalan que en su arranque el tipo de “cambio complementario flotante” oficial se cotizó en apenas 2.010 bolívares por dólar para luego subir a un nuevo esquema de 2.640, es decir, un incremento de 31%. El analista en temas financieros, José Antonio Castillo, añadió que “si el Gobierno quiere acabar con el dólar paralelo debe abrir mucho más el grifo de los dólares, eliminar el control de cambio, poner una tasa mucho más competitiva —cercana a los 8.000 bolívares— e instaurar de una vez por todas la unificación de las tasas existente. Otro punto en el que se debe concentrar el Ejecutivo es en frenar el aumento de la liquidez monetaria, mientras más dinero esté circulando en la calle hace que exista más demanda de dólares”. (La Patilla)

 

BCV autoriza transferencias interbancarias en divisas

Las  instituciones bancarias habilitadas para recibir depósitos en moneda extranjera fueron autorizadas para permitir transferencias interbancarias de un mismo titular y a terceros, según  comunicado oficial del Banco Central de Venezuela. .De acuerdo con lo expresado por, Sohail Hernández Parra, directora del BCV y miembro del Comité de Subastas de Divisas, la decisión del instituto emisor se encuentra sustentada en los convenios cambiarios N° 20 y 31 que rigen  el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). Conforme a  los términos que determinan la normativa cambiaria-Resolución del BCV N° 13-03-01, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.134 del 25 de marzo de 2013, los titulares que posean varias cuentas en divisas en el Sistema Financiero Nacional (SBN) podrán efectuar transferencias entre ellas. Asimismo, cuando los fondos sean destinados a cuentas pertenecientes a titulares distintos de la cuenta de origen. La relevancia de la medida está vinculada con la incorporación progresiva de la banca privada nacional a las subastas de Dicom. Según la disposición los usuarios que posean cuentas en divisas en las instituciones privadas Mercantil, Banco Nacional de Crédito (BNC), Banplus y Provincial podrán participar a partir de la cuarta convocatoria del Dicom que cerró el pasado viernes y cuya corrida está prevista para el día de hoy. En esta ocasión, el rango de banda móvil se ubica entre 2.010 y 2.640 bolívares por dólar. La adjudicación se dará a conocer el 20 de junio y las divisas se liquidarán el 22 de junio. Hasta ahora a través del Dicom se han realizado tres subasta adjudicando un total de $74,7 millones a 32.330 personas naturales y jurídicas. En el caso de las personas jurídicas las autoridades del Comité de Subasta de Divisas han informado que los solicitantes han declarado como destino de los dólares mayoritariamente adquisición de materia prima e insumos así como también bienes de capital. Para garantizar la transparencia del proceso el BCV ha venido publicando semanalmente los listados contentivos de las personas asignadas y de los solicitantes rechazados,lo que ha sido bien recibido. (El Universal)

 

Reservas internacionales caen a 10.182 millones de dólares

Desde el 15 de junio, las reservas internacionales se registran a 10 mil 182 millones de dólares, significando una caída de 389 millones en relación con el 7 de junio, donde se situaban en 10 mil 551 millones de dólares. Debido al cierre de esta semana con un nuevo descenso, las autoridades del Banco Central de Venezuela se mantienen en alerta permanente ante la inestabilidad de la variable, que oscila en los 10 millones de dólares desde enero de este año. El portal web del banco emisor muestra que el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) se conserva en tres millones de dólares, sin recibir aportes del Estado venezolano desde los últimos tres años. (La Patilla)

 

Olalquiaga: Variables económicas limitan desempeño del aparato industrial

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga ofreció un balance del sector industrial nacional  durante la 55° Asamblea Anual de la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA). Expresó que la situación del sector manufacturero nacional, según sus cifras, sigue en caída, y  de un aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de 17,7% en 1997 pasó a 12,6% al cierre del año pasado. Son muchas las variables económicas que limitan  el desempeño del aparato industrial y a juicio del máximo representante de Conindustria el Estado debe facilitar un marco legal que permita el funcionamiento de las empresas del sector. De acuerdo con las estimaciones  del gremio industrial, el sector requiere de políticas que faciliten el acceso a las materias primas nacionales e importadas. Detalló que en el año 2016, en el país llegaron a funcionar 4 mil empresas, cuando en 1997 funcionaban 12 mil. De acuerdo con las evaluaciones de Conindustria, en las industrias que aún están funcionando,  20% dice que no tiene con qué trabajar, mientras que el 80% sostiene que está en promedio de un 37% de su  capacidad productiva. El presidente del gremio industrial expresó que el limitado acceso a las divisas está relacionado con la ausencia de un mecanismo cambiario, que permita la fluidez de los procesos de importación y exportación en nuestro país. Por tales razones, argumentó Olalquiaga, muchas empresas -incluso las grandes- se han visto obligadas a laborar de forma intermitente. Han tenido que reducir turnos de trabajo o deben paralizar actividades de forma temporal, mientras les llegan los insumos para producir. Otra de las variables que incide en el sector, es la inseguridad jurídica y personal. Explicó que en el país, desde 2003 hasta la fecha, se expropiaron más de 1.300 industrias que ahora son del Estado y sus  rendimientos no son óptimos. La AILA reúne a empresarios de 17 países,  entre los que cuentan: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, y México.  Entre los socios suman más de 1 millón de empresas en toda la región, entre ellos más del 90% son Mipymes.   Estiman que el sector industrial en la región aporta entre el 20% y 30% del PIB; aproximadamente 15% del empleo formal y más del 20% de la recaudación tributaria. (El Universal)

 

Hay insumos para 715 mil hectáreas de maíz

El Ejecutivo ha distribuido insumos para 715 mil hectáreas de maíz (entre blanco y amarillo) como parte del plan de siembra de este año.  Así lo informó Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura Productiva y Tierras, en su programa Cultivando patria desde el estado Miranda.  “A pesar de las enormes dificultades que hemos tenido para la siembra de este año, hemos distribuido insumos, solo en el caso de cereales, para 715 mil hectáreas de maíz entre blanco y amarillo”, afirmó.  Agregó que la cifra equivale a unos 835 mil sacos de ese rubro de “buena semilla”.  La mejor cosecha de maíz que registra el país en los últimos 10 años es la de 2008 con alrededor de 836 mil hectáreas, aseveró Castro Soteldo. En el ministerio cuentan con el registro de quiénes han recibido los insumos en 2017. Producción de semillas. Juan Pablo Buenaño, presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), aseguró que continúan “con las victorias” en el plan nacional de semillas.  Indicó que tienen 85% del requerimiento de las semillas fundación producidas en el país, las cuales pasan a ser semillas registradas después de ser multiplicadas. “A la fecha contamos con 114% del requerimiento en semillas registradas de maíz en variedades Inia 7 y S7”, dijo. Estiman incorporar 25% a los inventarios de semillas certificadas para la producción del próximo ciclo, fundamentalmente de maíz amarillo.  Buenaño celebró que cuentan con 100% de semillas genéticas en rubros como la cebolla, el pimentón y el tomate. Visitó el Fundo Agropecuario Cacagüelito, en Aragua, donde hay una siembra de 25 hectáreas de maíz de semilla categoría fundación. (El Mundo)

 

Llegaron 29 mil toneladas de trigo panadero al Bolipuerto de Maracaibo

Francisco Molina Ríos.-Para abastecer el mercado regional, este sábado atracó al Bolipuerto de Maracaibo un buque cargado con 29 mil toneladas de trigo panadero, procedente de Canadá, el cual quedó a disposición de los funcionarios de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas) para su inmediata distribución. Así lo informó el general de división José Noguera Silva, autoridad única del Sistema Portuario de la Región Zuliana, quien indicó que el buque granelero SMEW se encuentra despachando el cargamento en el puesto 12 del muelle marabino. Indicó que, gracias a la inversión destinada por el Gobierno nacional, se ha mejorado el tiempo de descarga en el atracadero de la capital zuliana, lo cual, a la vez, permite la aceleración del despacho y posterior distribución, a través de la Gmas. “Nuestro compromiso es garantizar la eficiencia y rapidez del proceso de descarga, para que llegue a tiempo la materia prima a los consignatarios responsables de procesarla, atendiendo de esta manera las necesidades de la población zuliana, para resguardar la soberanía alimentaria de nuestro pueblo”, destacó Noguera Silva. El itinerario del buque granelero lo mantendrá, de manera planificada, unas 192 horas de operaciones continuas, lo que equivale a 7 días (horas/hombres) de trabajo para su despacho a la producción de pasta y harina para la elaboración de panes. (Últimas Noticias)

 

Control militar del sistema alimentario agravó la crisis

La presencia de militares en el control del sector alimentario cada vez gana más terreno. En septiembre de 2016 el Comando para el Abastecimiento Soberano, ente dirigido por el general en jefe y ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, tras una resolución publicada el 30 de agosto en Gaceta Oficial 40977, designó a los generales que estarían a cargo de “los equipos de seguimiento y control en el Plan Rubro por Rubro”. Padrino López dijo que los militares responsables debían mostrar “un mapa de la comercialización y distribución de ese rubro. Con esto lo que buscamos es gobernar los 18 productos primarios, tanto en farmacia como en consumo”, señaló.  Así quedó bajo el mando militar el aceite, el arroz, el sector avícola, bovino y porcino, el azúcar, el café, las caraotas, los lácteos, maíz amarillo, la margarina, el trigo, el pescado, el frijol de soya, además, del papel higiénico, toallas sanitarias y pañales desechables. Un año después la mayoría de estos rubros están desaparecidos. Diversas carteras ministeriales son ocupadas en la actualidad por militares. El Ministerio de Alimentación depende del general de brigada, Rodolfo Marco Torres desde el 6 de enero de 2016. Los últimos cinco ministros de esta cartera han sido militares. El año pasado también fue designado Wilmar Castro Soteldo como ministro de Agricultura Productiva y Tierras, quien egresó como subteniente de la Academia Militar. En febrero de ese año el presidente Nicolás Maduro anunció que el Ministerio de Acuicultura y Pesca lo ocuparía el almirante Gilberto Pinto Blanco. Bolipuertos está al mando desde julio de 2016 del mayor general Efraín Velasco. El ex decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad el Zulia, Werner Gutiérrez, señala que el tiempo y el agravamiento de la crisis han puesto en evidencia la incapacidad de este sector para manejar los alimentos. “Han demostrado que no tienen la experticia para producir alimentos. Una clase responsable del hambre, de la crisis de alimentos que se ha agravado en estos últimos años en Venezuela, es la casta militar. Entregarle los pocos insumos a ellos es simplemente condenar al país al hambre”. La FANB busca abastecer el consumo interno a través del Sistema de Producción Agropecuaria del Sector Defensa. Dentro de las empresas creadas por Maduro en 2013 para la Zona Económica Militar está Agrofanb, cuyo presidente, el contraalmirante José Aguilera también está al frente de Agropatria desde 2013. Además, el organismo castrense, junto con civiles, participa en el Plan Agroproductivo Zamora Bicentenario 200, e interviene con los CLAP y los órganos de seguridad ciudadana para controlar la distribución, comercialización de alimentos y productos de primera necesidad. (El Nacional)

The post Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #19Jun appeared first on RunRun.es.



Source link

Destacados

To Top