Actualidad

Para esta pequeña isla del Caribe, Venezuela es un problema de seguridad


allen chastanet Primer Ministro Santa Lucía

Publicado por St. Lucia Times

Traducido por RunRun.es

El primer ministro, Allen Chastanet afirmó que para Santa Lucía y algunos de los países del sur del Caribe, la situación actual en Venezuela está creando un problema de seguridad.

“Parece que hay un aumento en el lavado de dinero, el tráfico de drogas, las armas – y esto es una preocupación que tenemos”, dijo Chastanet a periodistas el lunes durante una entrevista previa al gabinete.

Explicó que desde el punto de vista de la democracia y los derechos humanos, Santa Lucía quisiera ver la situación en Venezuela establecida.

El Primer Ministro expresó la opinión de que los propios venezolanos deberían llegar a ese acuerdo.

Sin embargo, señaló que a medida que el problema continúa sin disminuir, y parece estar empeorando, la amenaza a la seguridad se hace aún mayor.

“Necesita haber alguna participación ahora”, observó Chastanet.

“Hay un grupo de tres ex presidentes, así como el Vaticano – estamos animando tanto a la oposición como al gobierno a reunirse y continuar el diálogo que había comenzado”, afirmó.

“Claramente la oposición ha indicado que les gustaría ver a su líder liberado de la cárcel y algunos de los presos políticos liberados de la cárcel antes de reanudar la conversación y creo que ese es el intento que se está haciendo aquí”, dijo el primer ministro a periodistas.

Chastanet planteó la cuestión de lo que califica como “interferencia”. “¿Dejamos la situación para que se resuelva por si sola o creemos que tenemos que tener influencia exterior?”, preguntó.

 

Según el Primer Ministro, “desafortunadamente” algunos de los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se han beneficiado de PetroCaribe y ALBA, no pueden ser percibidos como “árbitros neutrales” por la oposición.

Chastanet declaró que, como resultado, sería difícil encontrar personas que fueran aceptables para ambas partes en Venezuela. “Es una situación muy difícil y en la que Santa Lucía no está jugando un papel de liderazgo visiblemente”, dijo.

Sin embargo Chastanet dijo a periodistas que el embajador de Santa Lucía en Washington ha estado tratando de cerrar la brecha.

Observó que hay diferentes puntos de vista dentro de la Caricom con algunos creyendo que no debe haber absolutamente ninguna interferencia, mientras que otros creen que ha habido algunas acciones atroces adoptadas por el actual gobierno que necesitan ser resueltas.

“Santa Lucía claramente se inclina por la democracia. Creemos que el cierre de la Asamblea Nacional fue incorrecto y quisiéramos verla restablecida”, afirmó el primer ministro.

Señaló que hay personas que piden elecciones en Venezuela, un asunto que Chastanet cree que tiene que determinarse internamente.

 

The post Para esta pequeña isla del Caribe, Venezuela es un problema de seguridad appeared first on RunRun.es.



Source link

Destacados

To Top