Actualidad

Tribunal de Puerto Ordaz impuso privativa de libertad para 11 estudiantes usurpando funciones del MP


Ciudad Guayana. – Los 11 estudiantes detenidos en la Gran marcha estudiantil del 15 de junio en Puerto Ordazestarán privados de libertad en el Destacamento 625 de la Guardia Nacional (GN), como resultado de la audiencia preliminar que culminó a las 7:37 de la noche de este domingo.

Entre los 11 estudiantes está el dirigente de Voluntad Popular en el estado Bolívar, Samuel Petit. Todos permanecerán recluidos en el Destacamento 625 de la GN en Puerto Ordaz / Foto: Twitter @NANASUAREZULLOA

Juan Jesús Urbina Segovia (19), Carlos Eduardo Coa Jiménez (22), Noel José Jiménez González (18), Sandino Ernesto León González (19), Franluis José López Romero (19), Eduardo Jesús Márquez (22), Julio César Ottati Veracierta (18), Eliab Samuel Petit Vera (25), Emerson Eudomio Salazar Pereira (25), Joineth José Viafara Pérez (16) y José Adalberto Pino Olivero; son los nombres de quienes estarán en el comando militar de Puerto Ordaz, por decisión del Tribunal 1º de Control.

El coordinador regional del Foro Penal Venezolano, Ezequiel Monsalve, informó que el Ministerio Público (MP) imputó los delitos de instigación pública y detentación de artefacto explosivo, “pero luego el juez incorporó agavillamiento”, de forma unilateral y arbitraria.

Los excesos del juez primero de control, Carlos Miguel Oronoz Torrealba, se extendieron al otorgamiento de privativa de libertad para los 11, aunque el MP solicitó libertad bajo medida cautelar y fiadores.

El Foro Penal Venezolano rechazó el accionar de los tribunales, por exceder sus competencias estipuladas en la Constitución.

Lee también: Tribunal ignoró solicitud de Fiscalía y ordenó privativa de libertad para siete detenidos en Ciudad Bolívar

A ello se suma la Comisión para los Derechos Humanos y Ciudadanía (Codehciu), quienes han emprendido una campaña en redes sociales publicando que “es un abuso de las autoridades judiciales usurpar funciones del MP en la imputación de delitos”, y exigen al presidente del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar, Danilo Jaimes “cumplimiento efectivo de la Constitución” y del Código Orgánico Procesal Penal.

Detenido dirigente de VP

Entre los 11 privados de libertad por manifestar en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro está el dirigente juvenil de Voluntad Popular en el estado Bolívar, Samuel Petit, quien está por optar el título de comunicador social en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Guayana.

El joven compartió esta noche, a través de una nota de voz, que “esta decisión no me amilana. Han demostrado que somos inocentes con el respaldo que nos han brindado. Gracias por el apoyo. Hoy estoy más convencido que nunca que este Gobierno está de salida”, y aseguró que el grupo de jóvenes está “dispuesto a asumir este propósito con mucha responsabilidad”.

La diputada a la Asamblea Nacional (AN) y dirigente de Voluntad Popular, Ligia Delfín, declaró que “no nos vamos a arrodillar ante esto. Estos 11 jóvenes están privados porque salieron a defender su futuro” e invitó al pueblo de Ciudad Guayana a “no abandonar la calle”.

El esquema se ha repetido durante todo el fin de semana en el estado Bolívar. Entre viernes y sábado, el juez 3º de control, Homero Lugo, imputó delitos y ordenó privativa de libertad para 20 de los 22 detenidos el pasado 14 de junio en Ciudad Bolívar, ignorando las solicitudes del MP.

Envió a 19 jóvenes al penal El Dorado y a una mujer al Centro de Coordinación Policial (CCP) Agua Salada.

 

Ucab suspende clases

Entre los 11 detenidos, hay siete estudiantes de La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) Guayana. La casa de estudios emitió un comunicado en rechazo a la privativa de libertad para todos los estudiantes, y reveló que suspenderá las clases mañana 19 de junio.

La decisión viene dada para invitar al personal y todos los alumnos a la asamblea convocada por el Movimiento Estudiantil y apoyar las movilizaciones pacíficas de calle en pro de la liberación de los jóvenes.

“La UCAB ratifica que la libertad personal es inviolable (artículo 44 constitucional) y que junto al derecho al debido proceso, previsto en el artículo 49 de nuestra Carta Magna, constituyen las garantías esenciales en todo Estado de Derecho, derechos que lamentablemente hoy fueron violentados por la Administración de Justicia, ante la criminalización de nuestros estudiantes”, especificó la casa de estudios en su comunicación de hoy.

Los estudiantes harán la asamblea estudiantil en la Ucab Guayana hacia las 8:00 de la mañana y luego se dirigirán al Palacio de Justicia, para protestar pacíficamente exigiendo la liberación de sus compañeros.

 

 

La entrada Tribunal de Puerto Ordaz impuso privativa de libertad para 11 estudiantes usurpando funciones del MP aparece primero en El Pitazo.



Source link

Destacados

To Top