Actualidad

VIDEO | Benavides Torres: “Solo el 16% de la Guardia Nacional sirve durante las manifestaciones”


Foto: Captura Video

Caracas.– El comandante general de la Guardia Nacional (GN), mayor general Antonio Benavides Torres, detalló que 12 mil uniformados del cuerpo castrense permanecen desplegados para “mantener el orden público” en el país.

Lee también: Maracaibo: Guardia Nacional ingresa a las Torres del Saladillo

En entrevista con José Vicente Rangel, el comandante de la GN precisó que el número de militares desplegados representa 16% de la totalidad del personal activo, compuesto por más de 75 mil, y que solo 18 miembros se encuentran bajo investigación.

El mayor general explicó que los uniformados investigados fueron detenidos por participar en situaciones irregulares, a los que calificó como “hechos aislados que no representan el sentir ni el pensar de nuestro componente” y acotó que tienen los mecanismos internos para sancionarlos.

Contabilizó que en dos meses de protesta la GN ha perdido a un funcionario militar (falleció por impacto de bala en San Antonio de Los Altos, estado Miranda), ha presentado 45 militares heridos por armas de fuego y más de 250 por objetos contundentes. “Hemos sido objeto de agresión de estos sectores radicales violentos”.

Aseguró que el componente militar que dirige está fortalecido desde el punto de vista moral. Ratificó que la Guardia Nacional actúa apegada a la Constitución.

Protestas

Dijo que en dos meses las protestas han generado zozobra en la población y aseguró que ha habido una escalada en las acciones de calle para desestabilizar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Lee también: Tipos de manifestantes en la oposición venezolana

Indicó que “el derecho a manifestar no es absoluto”, porque “las normas controlan la forma como se hacen las movilizaciones”.

“Hemos visto una actitud violenta y hostil hasta de menores de edad, contratados y pagados por la oposición para mantener un estado de terror en la población”, denunció el comandante de la GN.

Benavides diferenció entre los manifestantes pacíficos y violentos. “El violento es aquel que se encapucha, usa armas de fuego, causa daños a la propiedad privada… y el manifestante pacífico es el que asiste a una convocatoria en cualquier parte del país para, de manera pacifica, a hacer un reclamo por servicios públicos o derechos laborales”.

Antonio Benavides Torres aseguró que la formación de la Guardia Nacional ha sido celosa de la preservación de la vida.

Además, afirmó que el equipamiento que ha adquirido el cuerpo castrense “está avalado por las Naciones Unidas” y es usado de acuerdo a lo que permite el reglamento. Aseguró que la GN es la vanguardia en equipamientos militares en América Latina.

Lee también: Más de Bs. 3 millones cuesta vestir a un GN en el mercado no oficial

Sin embargo, reconoció que hay casos en los que algunos guardias nacionales han actuado de forma contraria a la doctrina del cuerpo y de la Constitución, pero aclaró que “cuando hemos visto que las movilizaciones se tornan violentas, hemos actuado con la fuerza necesaria”.

Negó que las bombas lacrimógenas sean gases tóxicos y remarcó que respetan los derechos humanos.

La entrada VIDEO | Benavides Torres: “Solo el 16% de la Guardia Nacional sirve durante las manifestaciones” aparece primero en El Pitazo.



Source link

Destacados

To Top