Actualidad

Yaracuyanos recibieron herramientas comunicacionales para hacer periodismo móvil y comunitario


El Pitazo dictó en Yaracuy taller sobre Periodismo Móvil y Periodismo Comunitario | Joanly Paiva

Nirgua.- La señora Amelia León recuerda que el pasado 30 de julio salió con varias amigas a recorrer los centros de votación de Nirgua, en el estado Yaracuy, con la intención de ver si efectivamente la gente había salido a votar. “Fuimos a todos los centros y estaban vacíos, tomamos mil fotos y cuando llegamos a casa no sabíamos qué hacer con ese material, luego de este taller sabemos cómo podemos hacer periodismo móvil”.

Lea también:VIDEO | El Pitazo se conecta con la gente por la radio

León fue una de las 25 participantes del taller de Periodismo Móvil y Periodismo Comunitario que desarrolló El Pitazo en Nirgua, estado Yaracuy, avalado por la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica), y patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer. Los ciudadanos recibieron herramientas para el desarrollo de periodismo comunitario y móvil.

Gisela Rodríguez, coordinadora de los talleres para El Pitazo, hizo énfasis en cuidar la veracidad de la información que se publica. “Hay que tener responsabilidad sobre lo que se publica, publicar solo información confirmada”. Señaló igualmente el contenido esencial de las informaciones y la pirámide invertida.

En materia de periodismo móvil, destacaron que según cifras oficiales 53 por ciento de la población tiene acceso a Internet y la mayoría de los ciudadanos posee un teléfono móvil, lo que facilita la práctica de este tipo actividad informativa. Yves Briceño, director audiovisual de El Pitazo, mostró los tipos de plano fotográfico y los movimientos de cámara en el proceso de grabación de vídeo.

“El periodismo móvil debe dar información pero también debe poder contar historias que causen impacto en la audiencia”, dijo Briceño, y enfatizó la necesidad de “planificar las historias antes de comenzar a contarlas”.

Los participantes celebraron haber obtenido información importante para el desarrollo de contenido informativo. Kimberly Chirinos apuntó que luego del taller dictado por El Pitazo se siente con la capacidad de “ser portavoz de noticias veraces y reales”.

El sexto taller en las regiones desarrollado por El Pitazo tuvo lugar en el municipio Nirgua. | Joanly Paiva

Gabriela Rumbos, otra de las talleristas, dijo: “nos vamos con información para saber cómo podemos generar noticias que le sirvan a la gente”.

Candelaria Rosas, por su parte, acotó: “Nos están brindando herramientas valiosas. Quienes queremos proyectar a nuestra comunidades al resto de la ciudadanía y que contamos con ustedes que nos apoyan como medio de comunicación, agradecemos el aporte. Ahora tenemos herramientas para hacer del conocimiento popular lo que ocurre en nuestras localidades. El taller fue productivo”.

El Pitazo dictó en Yaracuy taller sobre Periodismo Móvil y Periodismo Comunitario | Joanly Paiva

La entrada Yaracuyanos recibieron herramientas comunicacionales para hacer periodismo móvil y comunitario aparece primero en El Pitazo.



Source link

Destacados

To Top